El chino es un idioma conocido por su dificultad de escritura. Esta escritura ha estado evolucionando durante más de tres mil años. Pero su primera aparición fue hace más de 5000 años, cerca del Río Amarillo, donde empezaron a dibujar dibujos. Estos dibujos son conocidos como pictogramas o ideogramas. Los hombres, escribían en un papel especial que estaban hechos de bambú y otros materiales. Además utilizaban tinta y pincel de tinta exclusivos para estos papeles.

Los ideogramas fueron evolucionando hasta convertirse en caracteres. La invención de la escritura se cree que lo llevó a cabo Cangjie (仓颉). Según la leyenda, tenía 4 ojos y 8 pupilas. El Emperador Amarillo, mandó a Cangjie crear un nuevo metodo de escritura, ya que antiguamente se comunicaban a través de nudos y cuerdas. Su investigación empezó en un bosque, donde vio un Fénix volando con un objeto en el pico, este se le cayó y noto una impresión de huella. Pidió ayuda a un cazador ya que no podía deducir el animal por la huella. Y tras recibir la respuesta del cazador, Cangjie se inspiró mucho. Se trataba de un pixui (animal mitológico). Con esa inspiración, empezó a obtener características concretas de cada cosa, y algunas veces, hasta abstractas para la nueva escritura.

Pero esta escritura constaba de muchos trazos para un carácter, por lo que la escritura era densa y difícil (se reconoce como chino tradicional). Por ello, en 1956 simplificaron los caracteres, dando lugar al chino simplificado.

Oro, madera, agua, fuego y tierra (poema)

Uno, dos, tres, cuatro, cinco,
oro, madera, agua, fuego y tierra.
El cielo y la tierra se dividen en superior e inferior, 
el sol y la luna brillan sobre el presente y el pasado.


Texto y caligrafía por XUAN XUAN CHEN (3ºA ESO)

2 respuestas a “Caracteres chinos”

  1. Me ha gustado.Muy interesante.

    Me gusta

  2. Muy interesante

    Me gusta

Deja un comentario