Los exámenes de acceso a la universidad suelen ser una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, dado que estos determinan, en gran medida, cuáles van a ser sus siguientes pasos para terminar de formarse. Además, este último año ha habido una mayor inquietud porque se ha cambiado el modelo de examen. 

Pero esto no ha resultado un impedimento para nuestros alumnos de bachillerato, que han aprobado en su totalidad. Después de esto, desde la revista Copos quisimos hablar con uno de ellos, llamado Erik, que tenía un punto más de dificultad al tener un diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista), pero que ha demostrado que todo es posible con esfuerzo y dedicación.

REVISTA COPOS: Buenos días, nos han dicho que has aprobado la PAU y nos gustaría saber cómo ha sido la preparación de estos exámenes desde que te dijeron de irte a tu casa a estudiar hasta el día en el que te encontraste haciendo el examen en las aulas de la universidad.

ERIK: Principalmente, desde que empezó el periodo anterior a la PAU (las dos semanas de antes, concretamente) decidí estudiar las cuatro asignaturas obligatorias, ya que eran las más importantes y no quería meterme más presión. Mis padres estuvieron muy involucrados y me motivaron a estudiar. Además, los profesores también me animaron a que me presentara a la PAU y estudiase lo que pudiese. Finalmente, cuando llegaron los exámenes empecé a recordar todo lo estudiado y así fue como logré aprobar. 

RC: ¿Qué exámenes hiciste? ¿Filosofía, Historia? ¿Qué optativas escogiste? 

E: De asignaturas obligatorias hice Lengua y Literatura, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Historia de España e Inglés

RC: ¿Cómo crees que han sido los dos cursos de bachillerato? ¿Te has sentido apoyado? ¿Te han gustado?

E: Sí, he recibido mucho apoyo en Bachillerato, ya que era algo muy duro y más para un muchacho como yo que tengo TEA, Trastorno del Espectro Autista. Muchos suelen preferir la FP, principalmente por los profesores y padres, que temen tener que lidiar con algo tan complejo como es el Bachillerato. Para mí, que hice Bachillerato, hubo momentos buenos y malos. El Bachillerato terminó como ESO, con sus altibajos. Al final es simplemente un escalón más para poder estudiar lo que quiero.

RC: ¿Qué es lo que más te ha gustado de Bachillerato y de este colegio en general?

E: En general, los trabajos. Sobre todo los que hacía en equipo con mis compañeros. Y, pese a los problemas que solíamos tener en el propio equipo, aún así, hacíamos lo suficiente para poder terminar el producto final, que era básicamente la exposición. Al final nos salía bien o al menos con notas aceptables para todos. 

C: Un poco más mirando a futuro, ¿qué tienes pensado hacer?

E: Estoy pensando en hacer Historia para luego ser profesor de la ESO, ya que este periodo es un pilar entre la Educación Primaria y Bachillerato. De esta forma, los alumnos ya tienen la madurez suficiente para poder entender determinados temas. Aunque, tampoco descarto ser profesor de Bachillerato, para explicar cosas más complejas a los alumnos. 

Erik en el jardín del colegio. Fotografía hecha por IRENE CALVO (2ºB BACH)

RC: ¿Y cuál era el papel de tus compañeros en todo esto?

E: Su papel era mixto, algunos me ayudaban, pero otros no tanto. Aunque, en el fondo, me trataron bien. 

RC: ¿Te viste muy estresado durante los exámenes? ¿Tuviste mucha presión? 

E: En algunos fui más tranquilo, como Historia; pero en otros, como matemáticas, sentí un poco más de estrés. Tenía un pelín de miedo en mi interior. Pensaba que mi fracaso en ese examen podría afectar a mi rendimiento en la PAU, algo que al final se cumplió. Pero al final, logré aprobar, que es lo importante. 

RC: Una vez acabados los exámenes, ¿cuáles consideras que han sido los más llevaderos?

E: Los más sencillos fueron Inglés e Historia porque entendía más de esos temas. Los que más me costaron fueron Lengua y Matemáticas. 

RC: ¿No cogiste por tanto ninguna optativa?

E: No, solo las cuatro obligatorias. 

RC: ¿Y qué consejo les darías tanto a alumnos que van a hacer la PAU, como a alumnos que también tengan TEA?

E: Trabajo duro y voluntad. Para los futuros alumnos que vayan a hacer la PAU, tienen que saber que lo importante es el esfuerzo que se pone en los estudios y la voluntad propia, ya que necesitas tener una cierta determinación para poder hacer la PAU, porque con solamente el estudio, sin nada de voluntad, puede que no se consiga lo mismo. No me malinterpretéis: estudiar es bueno para poder aprobar, pero sin determinación y voluntad puede que mientras estudias te sientas vacío. Solamente estudias porque debes hacerlo, no porque quieras un futuro. Eso es para mí lo más importante. 

RC: O sea, que, en tu opinión, siempre hay que tener un propósito en mente mientras se estudia para que no se haga pesado. 

E: Efectivamente. 

RC: ¿Y en tu caso cuál es ese propósito?

E: Mi propósito era ir a la universidad y cumplir mi sueño. Por eso he estudiado. 

RC: Y a lo largo de tu vida, ¿te has encontrado con gente que te ha dicho que no ibas a ser capaz por estar diagnosticado con TEA? 

E: Sí que me he encontrado a personas que opinaban así. Pero he tenido varias tutoras de TEA, que fueron muy buenas conmigo y me enseñaron que tengo que trabajar. Tengo que trabajar para poder ser igual que los demás. También algunos de mis profesores de mis clases normales y mis padres, que fueron muy importantes para mi desarrollo. 

RC: Bueno, pues creemos que eres un claro ejemplo de que se puede hacer la PAU perfectamente, de que eres completamente capaz a pesar de las dificultades, y esperamos que la gente, cuando lea esto, se sienta inspirada, así que muchas gracias. Y ya, para concluir, como pregunta final, si pudieses volver atrás en el tiempo para cambiar algo, ¿lo harías? ¿Cambiarías a una FP por ejemplo?

E: No. No lo haría. Me quedo como estoy. Aunque sí intentaría mejorar mi nivel de matemáticas, eso sí. 

RC: Bueno, pues muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y esperamos que esto sirva de ayuda a otras personas. 

E: Gracias a vosotros. 


Entrevista realizada por DIEGO DEZA (4ºB ESO), IRENE CALVO y ESPERANZA PÉREZ (2ºB BACH)
Transcripción realizada por DIEGO DEZA (4ºB ESO)
Fotografía por IRENE CALVO (2ºB BACH)

Deja un comentario