El hebreo es un idioma fascinante, repleto de muchos misterios e historia. Como es un idioma afroasiático, es hablado desde tiempos remotos. Desciende del arameo. Es hablado desde el siglo III a.C. El hebreo se considera por sus hablantes un idioma sagrado, puesto que la Torá, el Tanaj y el Talmud están escritos en este hermoso lenguaje, así que según ellos, fue inventado por el mismo Yahweh (Dios).
El hebreo es un idioma sinistroverso, o sea, que se lee de derecha a izquierda. Posee un alfabeto de 22 letras, derivado del fenicio, del cual a su vez deriva el griego y el latín. Es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Con una pronunciación compleja, se pronuncian ciertas letras de manera diferente al español. Por ejemplo: Pronuncian la letra ר resh (r) ,de una manera gutural, como la r francesa. Es un alfabeto que no tiene vocales. Simplemente lo leían todo apretujado. Se guiaban por las vocales mudas, como ע ayin ( ‘ ) o א aleph ( ‘ ). También usaban la ﬣ heh (h) para dejar un espacio entre las palabras. Aunque actualmente han inventado signos de puntuación, llamados en hebreo Niqud, que se utilizan para pronunciar las vocales en las consonantes, para entender mejor el idioma.
Actualmente, el idioma hebreo es hablado en Israel, en Estados Unidos y en las diásporas hebreas. Es regulado por la Academia de la Lengua Hebrea (האקדמיה ללשון העברית). Tiene más de 12 millones de hablantes. Se mezcló con el español en el año 1492, en la expulsión de los judíos de España; y de el idioma español y el hebreo salió el judeoespañol, también llamado ladino o djudezmo. Era hablado por los sefardíes (judíos que se habían mezclado con los españoles).
En conclusión, el idioma hebreo es un idioma rico, casi olvidado por la mitad del mundo, cuando es una de las lenguas más antiguas. Es parte de nuestra herencia. No lo olvidemos. Shalom Adonai! שלום אדוני!

Texto por CARLOS GUERRA (2ºC ESO)
Calirafía por JULIA GALLARDO (4ºA ESO)





Deja un comentario