El 28 de febrero del 2025 sucederá un evento astronómico único que no se volverá a repetir hasta dentro de más de 100 años: la alineación de los siete planetas de nuestro sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Muchos medios de comunicación proclaman que ocurrirán tsunamis o terremotos y la astrología nos dice que esa noche encontrarás al amor de tu vida o que se harán realidad todos tus sueños. No obstante, esto no puede estar más lejos de la realidad: las alineaciones no afectan a la gravedad ni a la vida humana, pero son eventos interesantes para observar las estrellas.

¿Qué es una alineación planetaria?

Es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. Desfile planetario es un término coloquial que significa, en el sentido más amplio, que varios planetas están presentes en el cielo en una noche.

Ilustración por ANA TABARES (1ºB ESO)

En realidad, no es raro que esto se produzca, pero sí que lo hagan siete planetas a la vez, ya que son más frecuentes las alineación de cinco planetas. Así, estos siete planetas no volverán a alinearse hasta el 19 de mayo de 2161. 

Además, lo cierto es que planetas y no planetas orbitan en realidad alrededor del Sol en un plano que se llama eclíptica. De esta forma, algunos de los planetas tienen órbitas ligeramente inclinadas por encima o por debajo de ese plano, pero todos se encuentran alrededor de él. 

Tipos de alineaciones planetarias

Se clasifican dependiendo del número de planetas que forman una fila perfecta como se presenta en muchas recreaciones del Sistema Solar. Esto se debe a que los la componen:

  • Mini-alineación planetaria: 3 planetas
  • Alineación planetaria pequeña: 4 planetas
  • Alineación planetaria grande: 5 o 6 planetas
  • Gran alineación planetaria: todos los planetas (a veces aparece también Plutón)

¿Dónde será visible la alineación? ¿Cómo podemos verla?

Ver la alineación del 28 de febrero dependerá, en gran parte, del lugar en el que nos encontremos. Para ello será necesario buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y libre de árboles o edificios. Tendremos también que utilizar herramientas como prismáticos o telescopios. 

Los científicos, además, han dado una serie de consejos, cómo empezar identificando al planeta más brillante, que será Venus. 

Asimismo, es conveniente utilizar alguna aplicación móvil o algún tipo de mapa para comprender el cielo nocturno, ya que enfrentarse a este fenómeno por primera vez y sin tener conocimiento puede resultar confuso. Yo personalmente utilizo Star walk 2, una aplicación para todos los dispositivos móviles en donde te vienen un mapa del cielo nocturno y noticias astronómicas. 

A continuación, os dejaré algunos consejos para su observación:

Primero, elige el momento adecuado. Para observar esta alineación, debes averiguar la hora del amanecer en tu ubicación y comenzar tus observaciones al menos una hora antes. 

Luego, asegúrate de estar mirando los planetas y no las estrellas. ¡No es tan obvio como parece! Puede ser fácil distinguir a Venus porque será el objeto celeste más brillante en el cielo después de la Luna. Los demás planetas, sin embargo, son un poco más débiles. Una de las diferencias es que los planetas, a diferencia de las estrellas, no parpadean. Y si observas el cielo nocturno durante todo el año, notarás que los planetas “visitan” diferentes constelaciones mientras que las estrellas permanecen en posiciones “fijas” entre sí.

Finalmente, las alineaciones de Mercurio se pueden ver justo después del atardecer o antes del amanecer, según la fecha. Sin embargo, para detectar los planetas más lejanos (Urano y Neptuno) es recomendable utilizar un par de binoculares.

¿Cuándo volveremos a ver una alineación planetaria?

A continuación os dejo una lista con las alineaciones planetarias de este año (de 5 a 7 planetas):

  • 21 Enero 2025: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus.
  • 28 Febrero 2025: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • 11 Agosto 2025: Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

Texto por IRENE CALVO (1ºB BACH)
Ilustración por ANA TABARES (1ºB ESO)

Deja un comentario