La Navidad es una época del año para disfrutar del tiempo con la familia y amigos. En Dinamarca, hace años, la Navidad era principalmente un acontecimiento religioso. Hoy en día lo sigue siendo para muchos, aunque también tiene otros significados.

El primer día de diciembre, empieza la inauguración oficial de la Navidad con el encendido del árbol de la plaza del ayuntamiento. Aunque las luces navideñas se encienden a mediados de Noviembre al igual que los mercadillos y el resto de decoraciones. También se puede decir que la Navidad empieza con el Adviento. El primer domingo de adviento se prepara una corona de abeto y se le ponen cuatro velas y cintas rojas o moradas de tela. Se enciende una vela, el siguiente domingo se encienden dos, el tercero tres y el cuarto las cuatro.

El día 1 de diciembre se empieza a abrir el calendario de Navidad. Existe una gran variedad. Algunos son de papel que esconden un dibujo (los más típicos) o una chocolatina, aunque también hay otros menos comunes como de quesos, regalices… Otros consisten en 24 regalos pequeños o cosas curiosas que meten los padres.

Otra tradición es el calendario de la televisión para los niños. Es un cuento relacionado con la Navidad que consta de 24 capítulos. También hay una vela como calendario con los 24 días y cada día se enciende la parte correspondiente a ese día.

Otra de las tradiciones más comunes es enviar christmas a familiares y amigos con un sello de Navidad al lado del de verdad con el que contribuyes a causas benéficas. Este sello navideño es diseñado por un artista conocido todos los años (en 1970 la artista fue la emérita Reina Margarita).

El día 13 de diciembre tiene lugar la procesión de Santa Lucía en escuelas, hospitales, residencias de mayores y otras instituciones. La procesión se compone de una niña que lleva una corona de abeto con velas en la cabeza y una doble fila de niños y niñas detrás de ella con una vela en la mano y todos vestidos de blanco. Se apagan las luces, se encienden las velas y los niños van pasando mientras cantan la canción de Santa Lucía.

La celebración de las comidas navideñas es también algo muy tradicional en Dinamarca y se celebra con familiares, amigos o compañeros de trabajo. En estas comidas se suele comer una gran variedad de platos típicos de Navidad fríos y calientes como por ejemplo panes fríos con distintas cosas encima, salmón, arenques, albóndigas, asado de cerdo y para terminar una tabla de quesos y dulces navideños. La comida se acompaña con cerveza y snaps (aguardiente danés). Además, algo muy curioso, es que cada fábrica de cerveza en Dinamarca produce en Navidad su particular cerveza para Navidad con nombres como “X-mas”…

La cena de Nochebuena consiste tradicionalmente en pavo, pato, ganso o cerdo asado acompañado de patatas con una salsa dulce (cocidas y glaseadas) y lombarda cocida. De postre se suele tomar Ris à l’amande. Es como un arroz con leche mezclado con nata y que tiene trocitos de almendra que se come con una salsa caliente de cerezas. Originalmente se tomaba el Risengrød de primero, que es parecido a lo anterior pero tiene vainilla, no lleva nata ni almendras, se sirve templado y se le pone mantequilla y azúcar mezclado con canela. Aún hay familias que lo siguen tomando, como por ejemplo la mía.

En ambos platos de arroz se esconde una almendra entera y a la persona que le toque recibe un regalo como premio (algo parecido a la figurita escondida en el roscón de reyes), suele ser un cerdito de mazapán, y se dice que tendrá suerte el resto del año.

Cuando se ha acabado la cena, se encienden las luces (normalmente son velas de verdad) del árbol de Navidad y la familia da vueltas cantando villancicos alrededor del árbol cogidos de la mano. Después se abren los regalos y se toma café y dulces. El día de Navidad es también típico celebrarlo en familia y con una buena comida.

Ahora bien, los mercadillos navideños son una de las cosas más típicas que visitar en Navidad, ya que hay muchos distribuidos por toda Dinamarca decorados con luces. Suele haber comida típica como las pelotillas o, también llamadas, æbleskiver (masa de tortitas, originalmente con un trocito de manzana dentro, aunque ya no las suelen vender así), patatas fritas pero cortadas de una forma para sostenerse alrededor de un gran palo, galletas, dulces de todo tipo, chocolate caliente, café, Glögg (vino caliente especiado), ropa de abrigo, juguetes…

En la iglesia noruega y en la sueca, también hay un mercadillo con comida, juguetes y tómbolas de todo tipo, desde premios grandes hasta chuches y golosinas.

También, hay mucha gente que opta por visitar el Tivoli, un parque de atracciones en el que, aparte de su variedad de atracciones, tiene unos jardines muy bonitos que en Navidad se decoran con un montón de luces navideñas, y nieve artificial en los que se puede pasear (sin necesidad de probar atracciones). En el gran lago que tiene, se puede ver un espectáculo de luces con música de El Cascanueces. Además, el Tivoli también cuenta con su propio mercadillo, con un Papá Noel con su propia casa y una pista de patinaje.

Ya por último, hay varias exposiciones temporales sobre la Navidad en algunos museos y tiendas especiales con todo tipo de cosas de Navidad.

En definitiva, ir a Dinamarca en Navidad es una gran opción si quieres ver una típica ciudad de postal navideña.


Texto y fotografías por ASTRID FERNÁNDEZ (1ºB ESO)

Deja un comentario