Desde jóvenes, en nuestro colegio la enseñanza de las ciencias ha sido un pilar básico de nuestra educación. Gracias al trabajo de muchos de nuestros profesores, podemos llegar a entender un poco más el mundo que nos rodea a través de la ciencia. Es gracias a la variedad de ramas de la ciencia que se dan, que poco a poco empezamos a descubrir qué es lo que realmente nos apasiona, pero ¿qué es lo que nuestros profesores han vivido para llegar a ser los maestros que son? Hoy, hemos conseguido que Susana, profesora de Biología, nos desvele un par de sus secretos.

REVISTA COPOS: Hola, Susana, gracias por conceder a la revista unos minutos de tu tiempo. Realmente estábamos esperando este encuentro.
SUSANA: Hola, encantada, gracias a vosotras. Podéis empezar cuando queráis.
RC: Bueno, empecemos desde el principio de la historia. ¿Qué fue lo que te animó a estudiar Biología?
S: Pues lo que me animó a estudiar Biología es que siempre me había encantado la naturaleza. Es una dedicación casi de vida. Me han encantado siempre los animales. Recuerdo que había un programa de un señor que se llamaba Félix Rodríguez de la Fuente, que era muy popular. Hacía unos programas sobre naturaleza y me encantaban y yo pensé: “Yo tengo que ser como este señor”. Lo que pasa es que también me gustaba enseñar y, bueno, desde muy pequeña supe que quería dedicarme a la Biología y enseñarla.
RC: ¿Y qué es lo que más te gusta de ella?
S: Es que de la biología me gusta todo… Es que no te puedo decir una parte que me guste más que otra. La biología evolutiva me encanta, todos los avances de genética, de biotecnología, me encantan. Pero vamos, si tuviera que decidir una rama, la biología evolutiva, sin lugar a dudas. No solamente la evolución de los principales grupos de seres vivos, sino también la evolución humana. A mí eso me fascina: el pensar que ha habido especies de homínidos que han sido humanos pero que no son nosotros… Eso me parece súper interesante. Y, además, el concepto ha ido variando mucho a lo largo de la historia. Pero vamos: la paleontología humana, sin duda.
RC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora?
S: Lo que más me gusta de ser profesora es ver que lo que tú sabes puede inspirar a otras personas a hacer lo mismo que tú, o hacer otras cosas que están relacionadas con lo que tú les has enseñado. Por ejemplo, cuando alguien me dice que gracias a que estudió biología ha hecho medicina y es un médico, lógicamente a mí me llena de satisfacción. Inspirar a los demás es una de las mayores satisfacciones que me ha regalado el ser profesora.
RC: Has estado en algún otro colegio aparte de este?
S: Sí. Cuando empecé a trabajar di clases en un colegio de FP. Primero a unas alumnas (digo alumnas porque casi todo eran chicas, curiosamente) que estudiaban para auxiliares de administrativo, y luego chicos de electrónica. Luego ya se mezclaron. Al principio (fíjate, para que veas cómo estaban las profesiones), en electrónica eran todo chicos, en administración todo chicas, y ahora vas al mismo centro y están mezclados, como debe de ser.
RC: ¿Cómo fue tu vida en la universidad?
S: Muy gratificante, porque la universidad es un lugar para hacer amigos, a veces para toda la vida. Estás en un ambiente que hasta ahora no habías conocido, muy diferente al ambiente del cole. Luego, los cinco años los recuerdo como una de mis mejores etapas.
RC: Tras repasar un poco tu vida profesional, cambiemos el foco hacia detalles más personales. ¿Te gusta el cine?
S: ¿El cine? ¡Me gusta todo tipo de cine! Pero vamos, si te tuviera que decir pelis que me han marcado, serían muy comunes, todas relacionadas con lo mío: En busca del fuego, Parque Jurásico… Todas las que tienen que ver con esas cosas me parecen pelis fascinantes. Y luego, que no tengan que ver con eso, yo te diría: El padrino, que es un clásico. Me parece una obra de arte. Una peli que me encanta desde siempre es Lo que el viento se llevó, que no sé realmente cuántas veces la he visto; me la sé fotograma a fotograma, y te puedo decir hasta el diálogo entero. De Parque Jurásico, la primera me dejó fascinada. La primera vez que la vi, en el cine, ¡es que veías a los dinosaurios tan bien hechos! Cuando vi al braquiosaurio moverse… ¡es que estaba alucinando, tenía la boca abierta! Yo creo que es de las veces que más me ha impresionado una peli.
RC: Susana, ¿te gusta viajar?
S: Sí, me gusta viajar, pero no he tenido mucha oportunidad de hacerlo. Me gusta conocer sitios, me encanta conocer la gastronomía, la cultura, visitar paisajes… Pero también soy muy casera, me encanta estar en mi casa.
RC: Si pudieras viajar, ¿dónde irías?
S: Me encantaría conocer mi país. ¡Es que hay muchas zonas que no conozco! A mí me encanta el norte. Santander, por los paisajes. De todas formas, me encantaría poner un pie en el sur. Aunque parezca mentira, nunca he estado en el sur. ¡Estoy deseándolo! Es que por donde vayas de España da igual, todo es precioso. Es que no hay que irse fuera para ver paisajes de cine. ¡Tenemos tanto contraste!: desiertos, humedales, montañas, mar…. A mí solo me queda por ver París, que sí me gustaría conocer. Pero, ante todo me gustaría ver España. No tengo que ir lejos para viajar adonde yo me sentiría a gusto. Mi próximo destino tiene que ser al sur. Me voy a ir a Sevilla, a Cádiz… Y antes de morirme, por favor, quiero conocer la Alhambra de Granada.
RC: Susana, para terminar, ¿Qué le dirías a los estudiantes que aspiran a estudiar algo relacionado con la Biología?
S: Que lo disfruten. Estudiar es una cosa y aprender es otra. Aprendiendo se disfruta, y la Biología puede llegar a ser muy bonita si realmente se disfruta estudiándola. Y a todos los alumnos, deseo que disfruten de estos años de colegio, que el tiempo pasa volando y, sin que te des cuenta, pasa; y el tiempo es algo que pasa y no vuelve.
E: Muchísimas gracias por tu tiempo Susana, ha sido un placer.
S: Gracias a vosotros, estaré esperando su publicación. ¡Adiós, revista Copos!
Entrevista y fotografía realizadas por IRENE CALVO y ESPERANZA PÉREZ (1ºB BACH)






Deja un comentario