Van Gogh

¿Alguna vez, al escuchar una canción dulce y tranquila, miraste la letra y te encontraste con algo mucho más turbio de lo que esperabas? Lo mismo ocurre cuando miras alguno de los paisajes de Van Gogh. Campos de flores, situaciones pintorescas… Pero todos estos colores amarillos esconden algo muy oscuro. Hoy exploraremos a Van Gogh, su vida y otras muchas cosas que ocurrieron a su alrededor.

Contexto artístico

Nos localizamos en París, siglo XIX. Montmartre se convierte en la cuna del impresionismo. Este nuevo estilo se volvió muy popular en muy poco tiempo. El mundo bohemio es donde todo tipo de artistas se juntan y crean arte juntos. Los nuevos impresionistas deciden romper con el estilo realista y académico que caracterizaba a la pintura. Pintar reyes y figuras importantes deja de ser prioridad, podemos decir que pintaban lo que querían como querían. Pintar en un estudio monótono y cerrado ya no era común, los pintores preferían salir al campo y dibujar aquello que se encontraran. Nos encontramos en una época moderna que cambiará la historia. 

Ilustración por IRENE CALVO (1ºB BACH)

Se inventa el monorraíl y la fotografía empieza a tomar las riendas del mundo de la imagen. Esto empieza  a generar dudas entre los artistas. Ahora cualquiera puede hacer fotografías  de aquello que quisieran guardar en su memoria, por lo que el trabajo de los pintores empieza a perder importancia. Los artistas deciden entonces dibujar aquello que nadie más pueda ver, empiezan entonces a jugar con la luz, el color y a hacer trazos más expresivos. Van Gogh se siente muy inspirado por este movimiento y decide crecer como un impresionista, por lo que decide mudarse a Francia. 

Inicios del artista y mudanza a Francia

Vincent pintaba desde mucho antes de mudarse a Francia, nació en los países Bajos, 1853 y las pinturas durante las primeras etapas de su vida como pintor son mucho más grises y tristes comparadas con sus obras más conocidas. El pintor fue desde pequeño considerado un “bicho raro”, alguien que no se llevaba bien con el resto de niños o personas. Pasaba mucho tiempo a solas en el campo y disfrutaba del silencio y de la compañía de su hermano Theo.

Su carrera profesional empezó mucho más tarde en su vida, durante la cual pintó cientos de cuadros. Van Gogh, junto a otros  muchos artistas, se sintió enormemente inspirado por el estilo Parisino. Aquí el pintor decidió “rendirse” y comenzar su carrera con un estilo mucho más exagerado, llamado post- impresionismo. También se sentía muy inspirado por movimientos externos a Europa, tales como  las estampas japonesas, las cuales contaban con un estilo único. Podemos ver ejemplos de esto cuando Vincent utiliza colores muy duros y opacos y líneas negras en algunas de sus obras.

Motivado por mejorar su obra, Van Gogh decidió mudarse a la famosa casa amarilla, de Arles, sur de Francia. Su idea principal al mudarse era vivir en un pequeño estudio con otros artistas, compartiendo ideas y pintando conjuntamente cada día. 

Una parte esencial de su plan era vivir con Theo, su hermano, un hombre extremadamente importante en el mundo del arte, el cual tenía muchos contactos en esta industria. Theo fue responsable de crear la mayoría de amistades de su hermano, ya que Vincent no era muy bueno haciendo amigos.  Theo, por desgracia, decidió no vivir con su hermano, ya que estaba muy ocupado y no podía encargarse de su hermano. Es aquí donde todo empieza a caer en picado en la vida del artista.

Psicología del color amarillo

Antes que nada, quiero explicar un poco de teoría del color. Más específicamente la del color amarillo. Este color es extremadamente común. Lo vemos a todas horas y en todas partes. Marketing, moda, anuncios… El amarillo se suele utilizar para representar felicidad, es luminoso y vívido que puede mostrarnos niñez, excentricidad o incluso libertad. Se suele ver acompañando del color azul, su complementario, pero este color tiene un problema. El amarillo no solo representa cosas buenas; es uno de los colores más controversiales, al igual que el verde.  La cosa es que el amarillo contiene muchas connotaciones negativas. Puede representar peligro, toxicidad o incluso dar color al ego. Sabiendo esto, ¿qué significado tiene en las pinturas de Van Gogh? ¿Cuál era su intención? 

Van Gogh Utilizaba el amarillo para todo. Para el campo, luces, flores, la luna y estrellas o incluso la piel. Como he dicho antes, todo empeoró cuando Vincent se mudó a la casa amarilla. 

Gauguin y la oreja

Vincent descubrió que nadie quería vivir con él. Digamos que su personalidad no era muy agradable. La única persona que accedió a vivir con él fue Paul Gauguin, gracias a Theo, que pagaba las deudas de su hermano. Algo que no todo el mundo sabe es que Van Gogh era extremadamente pobre y era mantenido por su hermano. Y pensarás, lector, ¿y todos los cuadros que vendió? La verdad es que de momento en nuestra historia no ha llegado a vender ninguno. 

Su idea de vivir con otros artistas no estaba yendo como había planeado. La convivencia con Paul era desastrosa, peleaban de forma constante por todo tipo de razones. Gauguin terminó cansándose de Vincent y decidió mudarse. Al compartir sus planes con Van Gogh, este no se lo tomó muy bien, ya que una de sus preocupaciones más grandes era la soledad. Tuvieron la peor pelea de su relación, en la que Vincent Van Gogh se acabó cortando la oreja.

Vincent llevaba años mandando cartas a su hermano y gracias a las más de 800 cartas con las que contamos podemos saber muchos más detalles de su vida. En una de estas cartas, el artista explicaba a su hermano que al cortarse la oreja sólo estaba haciendo una locura de artista, nada de lo que preocuparse. El médico que se encargaba  de cuidar a Van Gogh dibujó cómo este se cortó la oreja, imagen que fue enviada a su hermano. Después de este incidente, Vincent vuelve a su solitaria vida en la que se pasaba días pintando en el campo. Incluso con los cientos de cuadros que pintó seguía sin vender ninguno. Durante toda su vida vendió únicamente entre uno y cuatro cuadros. 

Absenta y plomo

Al vivir solo en la casa amarilla, su salud mental empezó a decaer, por lo que el pintor empezó a beber absenta. Esta era la bebida de moda en París durante esa época. Esta bebida es extraída de  una planta llamada artemisa absinthium, la cual contiene tujona. Durante este periodo de  tiempo la gente no podía controlar los niveles de tujona que contenía la bebida. Este compuesto es tanto neurotóxico como psicoactivo, incluyendo algunos efectos secundarios tales como convulsiones y alucinaciones. Algunas fuentes afirman que Vincent sufría de epilepsia, lo cual puede ser fruto tanto del consumo de esta bebida como de la intoxicación por plomo.

La intoxicación por plomo era una muerte muy común entre los artistas de esta época, ya que había altos niveles de plomo encontrados en la pintura. Algunos de los efectos secundarios de la intoxicación por plomo pueden ser jaquecas, cambios de personalidad y de humor e incluso epilepsia. Todas estas sensaciones hacían que Vincent sufriera delirios y alucinaciones. Una de ellas le hacía ver todo como si fueran círculos, un elemento muy común en sus obras. 

Salud y el centro

Después del incidente de la oreja, Van Gogh decidió ingresar en un hospital psiquiátrico entre 1889 y 1890. Durante su estancia en el centro, Vincent pintó cientos de cuadros, incluyendo su obra más reconocida. La famosa Noche estrellada de Van Gogh era parte de las vistas del pintor desde su ventana del hospital, incluyendo los círculos y espirales mostrados en el cuadro. Estas espirales en su visión eran causadas por una posible intoxicación por plomo.

Cuando salió del centro, los pueblerinos no querían que el pintor viviese con ellos por lo que Vincent se mudó a una pequeña casa en el campo. Aquí conoció al Doctor Garneau. Este médico no era solo psiquiátrico, sino también mecenas de un gran número de artistas y un apasionado del arte. Tenía una visión del arte muy parecida a la de Van Gogh. 

Teorías médicas

La última pregunta relacionando a Van Gogh con el amarillo es: ¿por qué utilizó este color, especialmente durante los últimos años de su vida? En una de las pinturas que hizo a su amigo, el doctor Gachet, podemos verle sujetando una planta llamada digitalis purpurea. De esta planta se solían sacar extractos utilizados para medicina relacionada con problemas cardíacos. Esta medicina puede contener un efecto secundario causante de la alteración de la percepción del color, la cual afecta especialmente al color amarillo. Esto hacía que la visión de Vincent tuviese un subtono amarillo de forma constante.

Algunas fuentes opinan que el doctor recetó esta medicina a Van Gogh para curar su epilepsia. Pero, ¿por qué la salud mental de Van Gogh era tan pésima? Una de las razones más claras, incluso obvia, es que el pintor sufría de neurosífilis. Esta enfermedad es una variante de la sífilis, tan avanzada que afecta al sistema nervioso. Puede producir crisis epilépticas, jaquecas y psicosis, entre otras cosas. Esta enfermedad también puede afectar al corazón, lo que podría explicar las medicinas que tomaba el pintor. 

Último año y muerte

Su historia llega a su fin en 1890, a los 37 años de edad. La causa de la muerte es mayormente desconocida, ya que apareció en su residencia con un disparo. Hay dos teorías rodeando a su muerte, una de ellas piensa que el pintor fue asesinado, mientras que la otra opina que fue obra del artista, al igual que el incidente de la oreja, sin él darse cuenta de lo que estaba pasando. Theo falleció 6 meses después. 


Texto por ANDREA PÉREZ (2ºA BACH)
Ilustración por IRENE CALVO (1ºB BACH)

Deja un comentario