Argumento (contiene spoilers)
Neo, nuestro protagonista, tiene una vida corriente en lo que se considera el mundo ordinario. Un día se da cuenta de ciertos eventos extraños y fuera de lo común en este mundo, llevándolo a ser salvado de la Matrix. Este es el verdadero mundo, como es explicado a Neo; el mundo ordinario en el que él vivía era únicamente una ilusión, una mentira creada por las máquinas, las cuales eran ahora dueñas del universo, para conseguir energía de los seres humanos. Esta realidad es modelada para ser la “ideal” para el cerebro humano.

Morfeo, el mentor de Neo cree ciegamente en el protagonista durante toda la película e intenta empujar sus capacidades al límite, ya que a sus ojos y creencia el joven es el elegido. Estando bajo esta enorme presión de todo su equipo, Neo tiene enormes dificultades a la hora de creer y aceptar todos los cambios en su vida y a sus alrededores. Después de muchas horas de entrenamiento, acaba aceptando la realidad y el control que tiene sobre la misma.
Junto a Morfeo y Trinity, busca a los agentes que trabajan para la Matrix para hacerse con el control de ésta. Al final de la película, Neo confía ciegamente en sí mismo y consigue el objetivo de su grupo.
Evolución social y literaria
En esta película se puede ver cómo las personas que han escapado de la Matrix creen en historias y siguen tópicos muy comunes en la cultura del mundo antiguo, generando un contraste enorme con la tecnología de las máquinas con las que comparten mundo. Esto se debe a que en el mundo real la sociedad está empezando a florecer y su historia es muy corta. Las personas ajenas a la Matrix no tienen ni los conocimientos ni las herramientas para tener pensamientos y creencias más desarrolladas y avanzadas, como han hecho las máquinas que controlan la Matrix. Esto se puede ver como una referencia y análisis de la historia de la humanidad, especialmente de sus creencias y visiones con respecto a la vida. Como ya se ha explicado anteriormente, las personas pertenecientes a la Matrix, mundo creado por las máquinas, tienen una visión mucho más “moderna”, ya que no creen en mitos o héroes, cosa que hacen aquellos que han escapado de la Matrix

Por estas razones, Matrix contiene un gran contraste entre las cosmovisiones antiguas y las modernas, mostrando cómo al inicio de una sociedad se cree en las mismas cosas que creían los humanos hace miles de años, mostrando que se mantiene la misma estructura de evolución social literaria.
La libertad moderna
Hoy en día el mundo se mueve muy rápidamente, gracias a la tecnología y la evolución del pensamiento, entre otras razones. En el mundo de Matrix, las máquinas han conseguido hacerse con el control de todo, especialmente de la vida humana, haciéndonos entonces saber que la tecnología, invento del hombre, ha terminado con la libertad de su inventor. Las máquinas de Matrix utilizan a los humanos como fuente de energía para poder seguir “viviendo”. Este factor se puede asociar con la sociedad moderna, donde las personas siguen un camino muy específico, dejándose llevar por los demás, por la tradición o por lo que sus predecesores decidieron que sería un buen modelo de vida para generaciones futuras. Hay personas que existen simplemente para mover el mundo que les rodea, siendo la mayoría de nosotros estas personas, viviendo sin cambiar el mundo ni la sociedad. Puede ser que estas personas no lleguen al punto al que llegan los humanos en Matrix, pero tampoco se alejan de esta realidad, ya que sirven el mismo fin: mover y dar vida a nuestra realidad de forma constante.
Estos pensamientos que trae Matrix nos hace plantearnos cómo llegó a ese punto la humanidad, por lo que debemos plantearnos en qué punto de la balanza estamos y cuándo hemos cruzado el punto de no retorno en nuestra libertad. Hay que imaginarse esta balanza teniendo en cuenta la libertad de cada individuo y las obligaciones sociales que nos persiguen desde que nacemos (al formar parte de una sociedad, claro). Todo miembro de una sociedad debe seguir ciertas normas, eso está claro, pero, ¿cuándo se pierde la libertad de decidir quién ser en esta sociedad? Algunos afortunados se ven mucho menos atados, ya sea por los pensamientos del país en el que viven o los valores de aquellos que les han educado, pero hay otras personas que se acercan más al límite impuesto por Matrix. Estas son las personas que, desde pequeños, han sido empujados para contentar a los demás, para seguir los sueños reprimidos de sus padres o para cualquier otro fin alejado del propio.

De esta manera, podemos ver que hay un gran espectro de libertad impuesto por Matrix y la libertad de los humanos que viven en su mundo. No todo el mundo es igual de libre y no todos somos conscientes de cómo de libres somos y hasta qué punto hemos sido empujados por el resto para convertirnos en las personas que somos y seremos, cambiando nuestro impacto en la sociedad.
La decisión de Matrix
En la película, cuando Neo está descubriendo la verdad sobre su mundo, Morfeo le da la elección de irse con ellos y comprender la realidad sobre la Matrix o seguir viviendo en un mundo lleno de misterio, eligiendo la primera opción y siendo esta la decisión más importante de su vida. Morfeo da esta elección a todas las personas que ahora forman parte de la Matrix, y probablemente muchas otras que no llegamos a conocer. Esta decisión pasó por la cabeza de muchas personas al ver esta película. Hay que tener en cuenta ambas decisiones y respetarlas por igual. La pastilla roja, la de la verdad (la Matrix) hará que aquella persona que la escoja de un vuelco extremo a su vida, convirtiéndose en pionero de la nueva humanidad y preparándose para luchar contra aquello que ha arrebatado la libertad del resto del mundo.
Texto e ilustraciones por ANDREA PÉREZ (1ºA BACH)





Deja un comentario