El Club de la Lucha es una película de 1999 basada en la novela de Chuck Palahniuk con el mismo nombre. La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Este largometraje rápidamente se convirtió en una película de culto, mostrándonos muchos detalles y pistas que pueden pasar desapercibidas. 

Sinopsis

Un empleado de oficina insomne en busca de una manera de cambiar su vida se cruza con un vendedor y crean un club de lucha clandestino como forma de terapia.

Argumento (contiene spoilers)

La historia es narrada por el protagonista (Edward Norton), cuyo nombre real se desconoce durante toda la película (y a quien aquí llamaremos el Narrador). Es un empleado de una empresa automovilística que trata de llenar su vacío comprando ropa de marca y muebles para su casa. Al sufrir insomnio, acude a un médico, el cual se niega a recetarle medicación y le reta a asistir a una reunión de apoyo para conocer el verdadero sufrimiento. El narrador acaba asistiendo a un grupo de apoyo de víctimas de cáncer testicular, haciéndose pasar por uno de ellos. De esta manera, el protagonista encuentra una liberación emocional que hace que consiga dormir. Después de esta primera reunión, se hace adicto a los grupos de apoyo y a la farsa de hacerse pasar por víctima. Aquí es cuando aparece Marla Singer (Helena Bonham Carter), otra impostora que pone en peligro la rutina del narrador. Ambos acaban negociando para evitar encontrarse en las mismas reuniones.

Durante el regreso de un viaje de negocios, conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante de jabones al que llama tras regresar y encontrar su casa en llamas. Ambos se reúnen en un bar, tienen una discusión sobre consumismo y Tyler acaba invitando al narrador a quedarse en su casa. Al final de dicha conversación, Tyler lo desafía: “Quiero que me golpees lo más fuerte que puedas”. El narrador acepta el reto, iniciando una pelea amistosa con su compañero, después de la cual acabarán viviendo juntos en la demacrada casa de Tyler. Las peleas continúan, cada vez de manera más frecuente y acaba atrayendo a otras personas. Los protagonistas acaban fundando el Club de la Lucha en el sótano del bar, cuya primera regla es no hablar del club. 

El Narrador. Ilustración por ANDREA PÉREZ (1ºA BACH)

Marla sufre una sobredosis de pastillas y llama al narrador, desesperada por su ayuda. Éste deja el teléfono a un lado e ignora el asunto. Tyler coge la llamada de Marla y acaba acostándose con ella. Tyler avisa al protagonista de que nunca hable a Marla sobre él.

El Club de la Lucha va creciendo, formando más clubes en ciudades a lo largo de todo el país, convirtiéndose en una organización anticapitalista y anticorporativista llamada “Project Mayhem”, con Tyler como líder. El narrador discute con Tyler, ya que siente que no es tan importante en el grupo como su compañero. Poco después, Tyler desaparece. Tras la muerte de un miembro de la organización, el narrador decide deshacerse de la misma, e intenta encontrar a Tyler. De esta manera, el narrador persigue a Tyler por todo el país, con una extraña sensación de que ya conoce todos esos lugares. En una de las ciudades, un miembro llama al narrador Tyler Durden. Este llama a Marla, la cual piensa que él es Tyler. Es entonces cuando el narrador se encuentra a Tyler en la habitación- Éste le explica que son personalidades disociadas dentro del mismo cuerpo, Tyler controla el cuerpo del narrador cuando éste está dormido. El narrador revela sus objetivos e intenta denunciarlos a la policía, pero su rival ya había avisado a todos sus miembros, los cuales están por todas partes y están preparados para cualquier situación. 

El narrador intenta deshacerse de Tyler y de las bombas que había preparado, pero Tyler le somete. El narrador, siendo amenazado por Tyler con una pistola, se da cuenta de que al compartir cuerpo puede hacer lo que quiera, aceptando a su segunda personalidad y disparándose en la mejilla. Miembros del proyecto traen a Marla secuestrada y dejándoles a solas. Así es como Tyler consigue lo que quería: provocar una explosión de las empresas de crédito donde están todos los registros bancarios para liberar al pueblo de sus deudas, mientras la pareja observa cogidos de la mano y con Where is my Mind de los Pixies sonando de fondo. 

Apectos generales

La acción comienza in media res, con un plano en el que el narrador tiene un arma en la boca que parece estar siendo sujetada por Tyler, justo antes de una explosión. Esto nos hace ver desde un principio que el final de esta historia no será feliz. El desarrollo de la historia consistirá en explicarnos quiénes son los personajes que nos han sido presentados y qué les lleva hasta este punto.

El Narrador no es omnisciente, está confundido y afectado por el insomnio y el cansancio. Esto hace que los espectadores no puedan confiar en él, cosa que se comprende según la película avanza. Esta desconfianza es explicada cuando se hace saber al espectador que no se trata de dos personas, sino dos personalidades.

Tyler Durden y el Narrador

El Narrador se nos presenta como un hombre incompleto, que trata de llenar este vacío mediante la compra de muebles y objetos caros. Al conocer a Tyler en el avión, cambia su destino; ya Tyler le recomienda que deje atrás todo aquello que pretendía completar su vida y la empiece a ver desde otra perspectiva.

Desde un principio se pueden ver las intenciones de Tyler, se ve el odio y desprecio que siente hacia la sociedad y el peligro del que se rodea constantemente. Este personaje llama la atención del Narrador, el cual no puede esconder su admiración y respeto hacia Tyler.

Tyler. Ilustración por ANDREA PÉREZ (1ºA BACH)

Una forma muy clara en la que se diferencian estos personajes es echando un ojo a sus casas. Mientras que el narrador vivía en un apartamento caro extremadamente decorado, Tyler vivía en una casa vieja, sucia y con muebles destrozados. Al mudarse con Tyler, el narrador no tarda en acomodarse y llevar un estilo de vida parecido al de su compañero. Si al principio de la película iba muy aseado y cuidado a trabajar, ahora no le importaba tanto su apariencia física, apareciendo en la oficina lleno de sangre y mugre.

Todo esto nos muestra la relación entre ambas personalidades: Tyler es todo aquello que el Narrador quería ser; valiente, errático y dispuesto a destruir el sistema y la sociedad. Tyler es aquel que hace que el narrador se convierta en aquello que no podía conseguir por su cuenta.

Capitalismo y consumismo

El Club de la Lucha es una reflexión acerca de la sociedad y la cultura consumista en la que vivimos y cómo afecta a los individuos.  El Narrador, como ya se ha explicado antes, intentaba completar su vida mediante la compra de bienes materiales, a causa de este tipo de vicios, los individuos se convierten en meros usuarios del sistema, en consumidores, definiendo a cada uno según sus pertenencias. Esto se recalca en el monólogo del protagonista en el avión, cuando explica que esta es su vida y que se está acabando minuto a minuto. 

Cuando su casa, y por tanto estos bienes materiales, son destruidos, finalmente se siente libre, ya no está sujeto a aquello que lo definía en sociedad. En palabras de Durden: “Solo después de perderlo todo somos libres de hacer lo que deseamos”. Después de deshacerse de todos los bienes a los que está atado, comienza a elaborar un plan para destruir este sistema capitalista y consumista en el que el pueblo se encuentra atrapado.

Violencia y adrenalina

La violencia surge como un modo de traer emociones a la vida de aquellos que forman parte del club. Desde un principio, ambos protagonistas están de acuerdo en cómo estos encuentros les hacen sentir. Tal y como explica el narrador, lo más importante de las peleas no es ganar, sino las sensaciones que estas traen.

Soledad. Marla Singer

La mayor característica común de los personajes es la soledad, ya sea traída por formar parte del sistema (Narrador) o permanecer fuera de este (Marla), todos se mantienen aislados. Ambos personajes, al formar parte de los grupos de apoyo, buscan contacto humano y compasión hacia ellos, un hombro sobre el que apoyarse. 

La forma que tiene el narrador de lidiar con esta sociedad es creando una segunda personalidad, un amigo y compañero del que aprender y conseguir aquello que quería ser en su vida. Marla, por otro lado, en su intento de suicidio, acude a alguien que acaba de conocer. 

El club es otra manera de conseguir estas relaciones que los seres humanos ansían, una forma de ser parte de un grupo, convirtiéndose posteriormente en el proyecto Mayhem, atrayendo a más almas solitarias y dispuestas a cooperar. Esto atrae a los miembros hacia Tyler, quien representa todo aquello por lo que luchan, promoviendo el odio hacia la sociedad que lo excluyó.

David Fincher

El director fue duramente criticado en 1999, debido a la violencia y crítica dentro de la película, afectando la taquilla. Al ser lanzada en DVD se convirtió en un éxito y consiguió la repercusión que tiene hoy en día.

Datos curiosos

Cualquier persona que tenga esta película en DVD puede ver que justo antes de los créditos aparece el siguiente mensaje de Tyler:

«Si está leyendo esto, esta advertencia es para usted. Cada palabra que lee de esta inútil letra pequeña inútil le está quitando un segundo de vida. ¿No tiene otra cosas que hacer? ¿Está su vida tan vacía que honestamente no puede pensar en una mejor manera de pasar estos momentos? ¿O está tan impresionado con la autoridad que le da respeto y crédito a todos los que la reclaman? ¿Lee todo lo que se supone que debe leer? ¿Cree todo lo que se supone que debe pensar? ¿Compra lo que le dijeron que debía querer? Salga fuera de su apartamento. Conozca a un miembro del sexo opuesto. Detenga las compras excesivas y la masturbación. Deje el trabajo. Comience una pelea. Demuestre que está vivo. Si no reclamas tu humanidad, te convertirás en una estadística. Usted ha sido advertido ……. Tyler»

El primer encuentro de Tyler Durden y el Narrador no es durante el duelo que todos pensamos, sino en forma de varios flashbacks en momentos anteriores de la película:

  • Durante la primera charla con el médico
  • Tyler pone su brazo sobre el hombro de alguien en el grupo de apoyo
  • Cuando el Narrador se despide de Marla y la ve alejarse
  • Cuando está en la oficina y dice “copiar”

Al final de la película hay un guiño al trabajo de Tyler de incluir momentos de pornografía entre los carretes de las películas para incomodar discretamente a los espectadores. Eso mismo ocurre al final de la película, cuando se está desvaneciendo todo.


Al principio de la película, el Narrador se presenta en varios grupos de apoyo con diferentes nombres; todos estos son un personaje interpretado por Robert de Niro.


La primera pista de que Tyler no existe es, al quemarse la casa del Narrador, cuando éste llama a Tyler desde una cabina telefónica, desde la que acepta una llamada a pesar del mensaje en la pantalla de “no se admiten llamadas”. 


Todos los personajes del Proyecto Mayhem aparecen por lo menos una vez antes de comenzar el proyecto, aunque sea entre la multitud, pero aparecen.


Durante el enfrentamiento del Narrador con un sacerdote, la cámara tiembla bastante, esto es porque, al igual que a nosotros, al cámara le hizo mucha gracia la situación.


Durante los ensayos, Brad Pitt y Edward Norton descubrieron que compartían su odio por el nuevo Volkswagen Beetle, coche que eligieron como uno de los que destrozaron en la escena en la que apalean coches.


Texto e ilustración por ANDREA PÉREZ (1ºA BACH)

Deja un comentario