Vivimos en una época en que lo efímero, lo que apenas dura un instante, cada vez tiene más valor frente a lo perdurable, a aquello que está bien enraizado en el suelo. Jubilamos dispositivos electrónicos tan pronto como nos ofrecen dificultades para ejecutar en ellos la última aplicación desarrollada; estas mismas aplicaciones adoptan, cada vez de un modo más evidente, la forma de un desfile fugaz de imágenes o vídeos, la mayoría de los cuales son intrascendentes; y los propios contenidos, sean audiovisuales o textuales, poco a poco van ajustando su extensión a la limitada atención de que somos capaces. Pero no siempre ha sido así.

El colegio en 1962.

En esta sección, Recuerdos, trataremos de viajar mentalmente a otras épocas, siempre tomando como protagonista nuestro colegio y la vida (y las vidas) que ha cobijado entre sus muros. En este año 2024, Nuestra Señora de las Nieves cumplirá 62 años. Si ya una persona con esa edad, por la simple experiencia que da la vida, atesora una gran sabiduría de la que deberíamos tomar nota y aprender, ¿qué decir de una comunidad entera formada por miles y miles de personas, dedicadas, además a la más noble tarea que puede emprender el ser humano, la enseñanza? En eso consiste Recuerdos: con el pretexto de mostrar instantes pasados congelados en el tiempo —en algún instante perdido del siglo pasado— queremos que la revista rescate del olvido tantas y tantas experiencias vividas en el ámbito del colegio, con la intención de que sean saboreadas lenta y pausadamente por los lectores, descansando un poco del frenesí de nuestros días. Con ello no queremos naufragar en la nostalgia de un tiempo perdido que no volverá, ni mucho menos, sino complementar nuestras vivencias actuales con lo que de valioso haya en aquel recuerdo. No es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí lo es que, si no aprendemos de nuestro pasado, nuestro presente y futuro serán peores.

Para este proyecto, como es evidente, no podemos contar con la ayuda de los alumnos que ahora estudian en el colegio, como sí sucede con el resto de la revista, realizada íntegramente por ellos. Para la elaboración de esta sección, dependemos por completo de los estudiantes de entonces. Por fortuna, son muchos los alumnos actuales que tienen algún familiar que es antiguo alumno, como lo son también muchos profesores, pero, aunque no fuera así, una de las cosas buenas de la tecnología, si no la mejor, es que es capaz de congregar rápidamente a personas cuando se trata de unir esfuerzos en un objetivo común. Contamos, por lo tanto, con vuestra ayuda, la de los lectores de Copos, para tratar de hacer realidad este proyecto. Si tenéis alguna foto anterior al año 2000, hacédnosla llegar a través de nuestro correo, copos@aula.colegionsnieves.es, acompañada de un texto de no más de 500 palabras, en el que compartáis alguna experiencia vivida en el colegio que guarde relación con esa foto. Os prometemos que los lectores de Copos no pasarán el pulgar como autómatas por encima de la imagen para deslizarse de publicación en publicación indefinidamente.


Texto por REVISTA COPOS
Fotografía perteneciente al archivo de Nuestra Señora de las Nieves

Deja un comentario